Respuesta al medicamento homeopático en vacas lecheras con estrés crónico
26 de Septiembre de 2012
Categoria

Resumen

Estudio experimental doble ciego con asignación aleatoria, en el que se midió la respuesta a un medicamento homeopático en vacas lecheras con estrés crónico, mediante mediciones de cortisol y otros parámetros hematológicos en el municipio de Funza de la sabana de Bogotá.

Se hizo comparación de los niveles de cortisol sérico y biometrías hemáticas en un lote de 16 vacas Holsteín, que fueron medicadas al azar.

Con base en la semiología, se escogió un medicamento homeopático que cubriera los síntomas afines en estos animales como: diarrea, infertilidad, estrés y condición corporal deficiente.

El medicamento elegido fue Sulphur en potencia 6 LM (cincuentamilecimal), suministrándose dos mono dosis de 15 ml., con intervalo de 15 días entre medicación. Se monitoreó durante 5 semanas la fluctuación del cortisol, y otras variables de los hemogramas.

Los resultados se sometieron a un análisis estadístico operacional entre varianzas (Anova), mostrando que el medicamento homeopático propicia una diferencia estadísticamente significativa en los valores de cortisol, algunos hematológicos (eosinófilos absolutos), química sanguínea (sarcocystina) y producción láctea.

Es la primera vez que se documenta la utilización de la escala LM (cincuentamilesimal) homeopática en bovinos, en la Sabana de Bogotá y posiblemente en Colombia.

Introducción

La presión tecnológica y económica en la producción animal está provocando un estrés que afecta su salud. Aunque existen productos alopáticos como ansiolíticos, tranquilizantes, suplementos vitamínicos y antioxidantes, éstos generan efectos secundarios o indeseables; mientras que un medicamento homeopático contribuirá a mejorar el bienestar animal, evitando estos efectos, además de ofrecer productos para el consumidor libres de residuos químicos.

La homeopatía siempre ha tenido grandes inconvenientes para demostrar un efecto positivo diferente a la mejoría de signos y síntomas que aquejan al paciente; sin embargo el remedio homeopático tiene la capacidad de contribuir a restablecer la salud de los enfermos, o en este caso, hacerlos asintomáticos; lo que significaría que las variables fisiopatológicas, para este caso el cortisol, deberían reportarse como normales, o tendientes a la normalidad, mientras avanza la intervención con el medicamento homeopático.

El presente estudio busca evaluar la acción del medicamento homeopático en vacas lecheras sometidas a estrés crónico, así como sensibilizar al gremio pecuario (productores-técnicos-profesionales) en el uso de la medicina homeopática veterinaria, como alternativa para que el organismo animal encuentre los mecanismos necesarios para restablecer su homeostasis, mucho más cuando el hato lechero es sometido a un estrés o disminución de bienestar del animal.

Actualmente, en Colombia, no está suficientemente documentado el efecto del estrés en el bienestar animal bovino ni su repercusión directa en los indicadores productivos. Se espera que este trabajo abra una puerta para seguir investigando y experimentando sobre esta problemática de estrés en bovinos, utilizando la homeopatía u otras terapias complementarias.

Objetivo general

Demostrar que con la administración de un medicamento homeopático en un grupo de vacas con estrés, se modula o disminuye la cantidad de cortisol sérico circulante.

Objetivos específicos

1. Correlacionar pruebas bioquímicas, con estados compatibles de estrés y patologías (diarrea, anestros, etc.), mediante la utilización de un medicamento homeopático.

2. Determinar las variaciones en los parámetros sanguíneos, antes y después de la administración del medicamento homeopático, en un grupo de vacas con estrés.

3. Demostrar que el medicamento homeopático contribuye a soportar situaciones de estrés, viéndose reflejado en un mejoramiento de los parámetros hemáticos y de química sanguínea de los animales.

4. Mostrar el comportamiento de la producción láctea en el grupo tratado con medicamento homeopático.

Materiales y métodos

Localización. La finca donde se realizó la experimentación se llama La Querencia ubicada en la vereda La Isla, municipio de Funza, en la Sabana de Bogotá. Localizada geográficamente en la región central del país, con 5°34´54” latitud norte y 74°38´53” longitud oeste, a una altura de 2.548 msnm.

Población y muestra. La población seleccionada para el proyecto se tomó de un muestreo de 16 animales con las siguientes características: baja condición corporal, diarrea líquida, apariencia sucia y anestros de más de 100 días abiertos. Se dividieron en 2 grupos de 8 animales, los cuales se conformaron al azar. El estudio se realizó a doble ciego. La escogencia del remedio homeopático fue producto de un análisis del genio epizoótico resultante de los signos y síntomas de los 16 animales enfermos (ver tabla 1). Se suministraron oralmente 15 ml del remedio y del placebo, cada 15 días, por 2 veces; después de la venopunción, los animales fueron sangrados en la vena coccígea. Se realizaron 120 tomas divididas de la siguiente manera: se hicieron 5 visitas a la finca y en cada visita se extrajeron 24 muestras, de las cuales 16 fueron con anticoagulante para realizar cuadro hemático y proteína sanguínea y las 16 restantes sin anticoagulante para medición de cortisol a partir de la prueba Elisa. En cada visita se realizó registro fotográfico y observación de los animales.

Tanto al inicio como al final se realizó palpación rectal, con el fin de comprobar que las vacas estuvieran vacías y evaluar su condición de salud. Para diferenciar al grupo de animales en la experimentación, éstos se marcaron con un cordel de color amarillo anudado alrededor del cuello.

Los resultados fueron sometidos a un análisis estadístico operacional de varianzas (Anova).

Condiciones ambientales. La región se caracteriza por un clima lluvioso, con una precipitación media anual de 300 mm/año, concentrada principalmente en la temporada de invierno. La oscilación térmica es variada y se observa una temperatura media anual de 13ºC; con una máxima de 22ºC durante el verano, y una mínima de -4ºC durante el invierno. En el momento de la experimentación las praderas se encontraban a un porte de 40 cm y en los corrales se presentaba encharcamiento. La finca está cruzada por una línea de conducción de alta tensión y otra hace cruce en forma de V. en los linderos. El suelo es franco limoso.

Manejo nutricional. La alimentación fue con base en praderas de kikuyo en un 96 %, raygrass en un 3% y trébol en un 1%, sal (somex) a voluntad del 10% concentrado (Italcol cremosa), 1,5 kg por animal suplementado en el momento del ordeño y agua de pozo no tratada a voluntad, manejada en tanques portátiles de hierro. Se observó sedimento de estiércol y óxido en los tanques. El suministro de forrajes se realizó por franjas manejadas con cerca eléctrica.

Manejo de los animales. Las vacas se mantuvieron en pastoreo, con cerca eléctrica, a la intemperie. Se ordeñaron dos veces en el día (4 a.m. y 2 p.m.) con ordeño mecánico, dividido en dos grupos de 80 animales, cada uno manejado en el momento del ordeño por un solo operario.

Semiología: Se seleccionaron 16 animales hembras de la raza Holstein comercial, que presentaban diarreas frecuentes y algunas diarreas en pluma, baja condición corporal y con más de 100 días vacíos (periodo entre fecha último parto y fecha al día sin servicio).

Resultados y discusión

Después de obtener los resultados de laboratorio, se aplicó el análisis operacional de varianza (Anova), prueba de t, f, z. Se encontró que había diferencias significativas en: concentración de cortisol, recuento de glóbulos rojos, volumen corpuscular medio (VCM), número absoluto de eosinófilos, linfocitos sanguíneos, sarcocystina, títulos de anticuerpos contra brucella y en la producción de leche. Para mayor facilidad en manejo de la información sólo hablaremos de aquellos parámetros que mostraron diferencia estadísticamente significativa: cortisol, correlación entre niveles de sarcocystina y eosinófilos absolutos y cambios en la producción láctea.

Con respecto a los niveles de cortisol sérico, se apreciaron cambios estadísticamente significativos entre los dos grupos X (placebo) y Y (homeopático). Al dar la primera dosis en los grupos se apreció un incremento en la concentración de cortisol sérico, que luego descendió alrededor de la tercera semana, momento a partir del cual se realizó la segunda aplicación de los medicamentos. Ambas curvas sufrieron un incremento de valores, sin embargo, el grupo al que se le suministró el medicamento Y (homeopático) tendió a normalizar su nivel, mientras que la curva del grupo X (placebo) continuó en ascenso.

Sobre la tercera semana se presentó un factor estresante fuerte, atribuido posiblemente al cambio de manejo en el ordeño (un solo operario se encargó de todo el ordeño). Según la gráfica el factor perturbador fue persistente hasta la quinta semana.

Durante la experimentación se observaron dos situaciones estresantes, mostrando dos curvas elevadas de niveles de cortisol en ambos grupos; siendo destacable el comportamiento del grupo Y, que mostró una mejor respuesta a los valores de cortisol e hipotéticamente del estrés mantenido por los animales.

A partir de la cuarta semana se presentó una disminución de los niveles de cortisol para el grupo Y, que consideramos son un efecto modulador del medicamento buscando la homeostasis, comparado con el grupo X, donde los niveles de cortisol fueron crecientes. (Gráfica 1).

Hay una diferencia significativa en el comportamiento de la producción láctea de los dos grupos. Se muestra una producción sostenida para el grupo Y, el cual presentó un mejor manejo del estrés, debido al medicamento homeopático; mientras que el grupo X, sometido a las mismas condiciones de estrés, presentó un decrecimiento significativo en la producción de 0,03 litros/día (equivalentes al 3% de la leche). (Gráfica 2).

Conclusiones y recomendaciones

El grupo de animales que recibió medicamento homeopático respondió de mejor manera frente al factor perturbador (estresante), como se demuestra en la disminución del cortisol sérico.

Los niveles altos de esta hormona son debidos a factores de estrés, puesto que no se aprecia una sintomatología compatible con el síndrome de Cushing, teniendo en cuenta que se presentan niveles séricos altos y que los niveles elevados de cortisol son compatibles con un nivel de estrés crónico en los animales.

Cada vez que se suministró el remedio homeopático, éste indujo picos de agravación homeopática y/o mejoría que concuerda con los postulados de las leyes pronósticas de Kent; y que la utilización de la potencia LM (cincuentamilesimales) también ejerce su acción terapéutica en los bovinos.

Existen varios factores, desencadenantes del estrés en esta finca, de diferente origen: de tipo ambiental, como la presencia de líneas de alta tensión, cambio climático (disminución de lluvias hacia mitad de la experimentación), bajos niveles anuales de lluvias, presencia de intrusos (investigadores durante el muestreo), cambio de las rutinas de ordeño y de la finca en general (ejemplo: orden de entrada al ordeño), mal manejo de los comederos y bebederos contaminados con materia fecal y sedimento y, finalmente, una mala comunicación entre propietario, empleados y animales.

En el manejo también se observó que las vacas tienen que hacer grandes desplazamientos entre los potreros (mayores a 80 m) para llegar al ordeño y/o bebederos, factor que contribuye a aumentar el estrés crónico.

En lo que tiene que ver con la nutrición, el consumo de agua de pozo profundo sin analizar (superior a 200 m de profundidad) podría contribuir como factor desencadenante de estrés, desconociendo su composición y si es apta para el consumo de los animales.

En las enfermedades presentes se encontraron ectoparásitos moscas, Sarcocystosis (diagnosticada por prueba serológica) y, posiblemente, leucosis subclínica (por la presencia permanente de leucocitosis) e infertilidad con anestros de más de cien días.

De acuerdo con la descripción anteriormente expuesta en la discusión de resultados, se demostró una disminución del 3% en la producción láctea en el grupo que no recibió el medicamento homeopático, lo que nos lleva a concluir que en este caso el ganadero está dejando de percibir 15 pesos por animal/día y 810 mil al año, teniendo en cuenta el número de animales.

Dentro de las recomendaciones que hacemos, debemos anotar que los factores anteriormente mencionados tienen que ser modificados para mejorar el bienestar animal y alcanzar un buen nivel de producción. Es necesario establecer y conocer buenas prácticas de manejo en la producción pecuaria, en la formación del personal operario y en las necesidades de los animales.

Bibliografía

http://www.atinabiotec.cl/content/view/250/porque_bajan_nuestras_defensas.html

www.inta.gov.ar/oliveros/info/documentos/dia_campo/Manejo%20de%20bovinos%20en%20sistemas%0productivos.doc

www.mtas.es/insht/ntp/ntp_355.htm

http://www.edicionestecnicasreunidas.com/produccion/evaene6.htm

www.engormix.com/s_articles_view.asp?art=187&AREA=GDL

http://www.consumaseguridad.com/web/es/investigacion/2003/12/16/9904.php

http://www.racve.es/actividades/ciencias-basicas/2000-05-24JuanCarlosIlleradelPortal.htm

www.fmvz.unam.mx/bovinotecnia/BtRgCliG007.pdf

http://www.dairyherd.com/directories.asp?pgID=676&ed_id=4837

www.homeopatiavet.com.ar/

Autores (2002). Medicina Veterinaria. Tratado de enfermedades del ganado bovino, porcino, caprino y equino. Volumen 1, Editorial Mac Graw Hill, 9 Ed.

file:///F:/ACEDERM.htm

Hanhemann. S. (1983). Organon de la Medicina S Ed. 6ª. Editorial Albatros.

Schalm. O.W.; Jain. N.C.; Carroll. E.J. (1975). Hematología Veterinaria. Editorial Hemisferio Sur S.A. 3 Ed.

 Bendicen, H. J. (1959). Studies on Leukosis in Cattle. 3.Control of Leucosis Herds Using Hematological Examination. Nord. Vet. Med., 11: p. 733, 1959.

Tietz, Hj; Montag, T.; Brose, E.; Widera, P.; Kiessig, S.T.; Mann, W.; Hiepe, T. (1990). Sarcocystis gigante a lectin—mitogenand polyclonal B-cell activator. Parasitol-Res. 76(4): p. 332.

Azumendi, J.L. (1997). Enfermedades relacionadas con el sarcocystis. p. 86.

Saleque A. et al. (1991). Toxicity of cyst extractof sarcocystifusiformes from buffalo in rabbits and mice. p. 63.

Garcia, A.; Parra, L. (2002). Medicina Veterinaria y Zootecnia en Colombia. Fundación Edivez. p.p. 686-687.

NIÑO MURCIA, F.J. (1992). Leucosis Bovina y sus posibles repercusiones sobre la producción y reproducción de vacas en fincas del Valle de Ubate. p. 7.

DE MEDIO, H. (1993). Introducción a la Homeopatía Veterinaria. p. 18.

LATHOUD. (1998). Materia Médica homeopática. Editorial Albatros. Buenos Aires. p.p. 811-831.

Hinsch, O.M. (1974). El estrés en el ganado. Dinámica Rural. Bs As. 67: p.p. 23-27. www.produccion-animal.com.ar

Grandin, T. (2000). Livestock Handling and Transport. CABI Publishing, Wallingford, Oxon (Reino Unido). Capítulo 5 (pp. 63-85) y en www.grandin.com Traducción del Dr. Marcos Giménez Zapiola. www.produccion-animal.com.ar

Kent, J.T. (1976). Filosofía de la Homeopatía.Impresos Modernos. Teluro No 8. México, D.F. 316.

El Manual Merck De Veterinaria. (2000). Editorial Grupo Editorial Océano, Quinta edición en español.

Ramírez, L. (2005). El estrés y la depresión ovárica, sexual y reproductiva en producción animal. Universidad de los Andes. Trujillo. Venezuela. Mundo Pecuario, Vol. I. Nº 3. p.p. 55-57.

Sobre los autores

Luis Fernando Vargas Gómez. Médico Veterinario. Jefe Dpto. Medicina Veterinaria FICH Luis G. Páez.

James Crossley Sanz. Médico Veterinario. Coordinador Asistencia Técnica Pecuaria FICH.

María del Rosario Varón Coronado. Médica Veterinaria y Zootecnista. Estudiante en vías de certificación FICH.

Pedro Alejandro Barrera Gómez. Médico Veterinario. Estudiante de III Semestre FICH.

José Luis Azumendi Ollo. Médico Veterinario. Director científico de Funcep.

 

Fuente

ACOVEZ -  Asociación colombiana de médicos veterinarios y zootecnistas (Siguiendo el link, puede encontrar el estudio con las correspondientes gráficas)

Los medicamentos homeopáticos ofrecen alternativas confiables para tratar a los pequeños y grandes animales, en nuestro país (Colombia) Laboratorio Homeopático Alemán (LHA) a desarrollado formulas compuestas a base de este tipo de medicamentos orientadas para las principales enfermedades. Bihomedis cuidando a los pequeños y grandes animales naturalmente. Pregunte a su veterinario de confianza.





Otras noticias
   
 
Calle 41 No 27-63 Oficina 302
Avenida 0A No 12-05 Oficina 104
696 0972 / 632 5794
571 7282 / 314 583 9217
contacto@bihomedis.com
info@bihomedis.com
Logo Facebook Logo twitter Logo Youtube