“El humor acuoso es el lÃquido encargado de mantener oxigenada y nutrida la córnea, el equilibrio entre su producción y drenaje controla la presión intraocular, de modo que la resistencia que se genera al momento del drenaje del humor acuoso aumenta la presión del globo ocular lo que ocasiona el glaucoma.â€
El glaucoma puede convertirse en una causa de ceguera, esta enfermedad puede causar graves daños en la visión, de manera tan gradual que el paciente se percatará de su enfermedad sólo cuando esté en un grado muy avanzado. Esta patologÃa es el resultado del aumento de presión dentro del globo ocular, afectando el nervio óptico.
Los tipos de glaucoma conocidos son: glaucoma de ángulo abierto, glaucoma de ángulo cerrado el cual puede ser agudo o crónico, glaucoma de tensión normal y secundario, entre otros.
Aunque el glaucoma de ángulo abierto no presenta sÃntomas muy notorios, cuando la enfermedad esta avanzando se experimenta pérdida gradual de la visión, generalmente en los dos ojos, afecta severamente al nervio óptico. El glaucoma de ángulo cerrado; incluye dolor de ojos, náusea, vomito, repentinamente se altera la visión, se experimenta visión borrosa y ojos rojos.
No debe dar espera para regularmente visitar al médico y realizar los exámenes correspondientes para descartar esta enfermedad, un diagnóstico a tiempo puede minimizar o incluso prevenir el daño en el nervio óptico. La academia Americana de OftalmologÃa recomienda un examen ocular para todos los adultos que empiezan los 40 años, después de descartar algún riesgo de glaucoma se recomienda realizarse exámenes cada 3 o 5 años, si por el contrario el paciente es propenso a tener glaucoma el examen es recomendado cada dos años. Para las personas Afroamericanas se recomienda generalmente un examen periódico empezando desde los 20 a 30 años de edad.
Sin embargo hay que estar muy pendiente de los continuos dolores de cabeza, visión borrosa, náuseas, mareos pues pueden ser sÃntomas de que algo está atacando tus ojos.
La razón por la que aparece esta enfermedad, es aún algo que no se ha esclarecido en el ámbito médico; algunos factores de riesgo son: la elevada presión interna del ojo, el riesgo de presentar glaucoma es más alto con este sÃntoma aunque no todos los pacientes que presentan esta caracterÃstica tienen la enfermedad; otro factor es la edad, habitualmente se recomienda a las personas a partir de los 60 años comenzar a realizarse exámenes (a menos que el médico oftalmólogo indique lo contrario); igual para las personas afroamericanas deben consultar con el médico para que este indique cada cuanto es prudente tomarse pruebas oculares, pues el origen étnico también desarrolla un papel importante para advertir a tiempo la presencia de la enfermedad. Otros factores como la historia familiar, el uso de corticoides por largo tiempo incluso las personas con afecciones como miopÃa o hipermetropÃa pueden aumentar el riesgo de desarrollar glaucoma.
La homeopatÃa sirve de coadyuvante para tratar o prevenir el glaucoma; el objetivo de un tratamiento homeopático no es otro que bajar la presión del globo ocular hasta establecer sus valores normales, por supuesto también es tarea del tratamiento homeopático disminuir el progreso de la enfermedad, esta medicina tiene caracterÃsticas como no presentar efectos secundarios y aumentar la efectividad de los tratamientos que se estén tomando con la medicina convencional sin presentar ningún tipo de contraindicación.
Consulte a su médico, no espere a presentar sÃntomas es más, no espere llegar a la edad adulta (aunque se recomiende que a partir de los 60 se realice el chequeo), empiece desde ya a cuidar su salud, para ver con buenos ojos los años dorados de su vida.Â
ArtÃculos cortesÃa revista b.h.o