Yegua de carreras y homeopatía
26 de Septiembre de 2012
Categoria

Esta es la historia de una yegua de carreras, Gran Bet, con problemas de salud, tratada con homeopatía y los resultados obtenidos con el tratamiento.

Historial

Motivo de la consulta: el cuidador dice: "Que no la puede recuperar, no engorda aunque cuando llegó era gordita y comía muy bien, está desganada (es una yegua que corre muy bien). Se desgasta, está siempre enojada, difícil de manejar, patea, es peligrosa en el box. Corrió mal la primera carrera y ganó la segunda.

Antecedentes: tuvo sobrecañas y fue tratada con cáusticos, pero después de este episodio nunca más se recuperó.

Diagnóstico: estress por estabulación. Desde el punto de vista de la homeopatía, supresión por el uso de cáusticos en las cañas.

Averiguar todo lo referente a su vida cotidiana

Cuando trabajo con caballos de carrera, intento tomar todos los datos posibles además de los datos de la entidad clínica, ya que el Medicamento Homeopático actúa tanto en el nivel físico como en el mental.

Por esta razón averiguo todo lo que puedo: quién es el peón, cómo la trata, cómo la entrenan, cómo se comporta durante el entrenamiento, qué hace cuando llega a la cancha, si le gusta o si no le gusta, cómo se comporta el día de la carrera, las horas que pasa en el box, el tiempo que pasa afuera, el tipo de box, el jockey, en fin, todos los datos que aporten sobre su medio ambiente y las relaciones interespecíficas, es decir, las relaciones con la otra especie, la de los hombres.

Y por supuesto en cuanto a la alimentación: cuál es su alimentación, cuántas veces por día come, cómo come, que es lo que más le gusta, cuál es su genética, todos los antecedentes de enfermedades, y performances.

Necesidad de sentirse segura y de relacionarse

Gran Bet es una yegua de fuerte temperamento, lo lleva en la sangre, pero no deja de pertenecer a una especie de presa y por esta razón necesita sentirse segura en el box y fuera de él. Además como ser social necesita de las relaciones intraespecíficas, y este es un dato que nos ayudó en el tratamiento.

Cuando hago la consulta e interrogo a distintas personas además del cuidador, todos dicen que siempre se enoja, y es un dato objetivo. Lo observé, se irrita y se inquieta cuando la limpian y cuando los colegas quieren revisarla. Pero lo que no ven es el porqué de esta reacción, ¿por qué se enoja?

El plan de tratamiento

Lo primero que hicimos fue cambiarla de box y ponerla en un box con ventanas a los costados donde tenía una amiga. Este cambio la favoreció, la tranquilizó un poco, y como sabemos, entre los animales de manada o jauría el hecho que puedan cumplir con sus rituales sociales intraespecíficos funciona de manera ansiolítica.

En cuanto a la terapéutica: el medicamento homeopático actúa como un todo de manera profunda tanto en el plano físico como en el mental, teniendo en cuenta el postulado de Hipocrates "Lo similar cura a lo similar".

La búsqueda del mejor medicamento requiere tiempo, experiencia y conocimiento de todos los síntomas del animal, tanto físicos como psíquicos y conocimiento de las características de su comportamiento como especie; y además se requiere conocer profundamente la materia médica homeopática.

El primer medicamento prescrito fue Lachesis 200

Esa deducción es porque la yegua parecía celosa, muy inteligente y sensible, y porque este medicamento cubría otros síntomas físicos: el sufrimiento en los tendones, la dificultad para engordar, el nerviosismo y la inquietud.

Pero conociéndola mejor, arribé a otros medicamentos que produjeron mejor resultado. Además al comienzo la ayude con medicación floral para disminuir el stress y la reactividad.

El caballo es un animal de presa que percibe situaciones, olores y estados que para nosotros, predadores, no son peligrosos, y que necesita amplios espacios para vivir y para huir en caso de peligro. Sabiendo esto al conocer más a la yegua, investigando mejor su conducta llego a la conclusión que su irritabilidad esconde miedo.

¿Por qué distintos comportamientos según dónde esté?

Al principio del tratamiento me costaba entrar al box. Luego de verla unas veces la masajeé y descubro que al masajearla de determinada manera se relajaba.

Entonces me sigo preguntando porqué tanta irritabilidad dentro del box y afuera se porta tan bien: ya que el peón y el cuidador dicen: "Cuando sale es una princesa, se porta muy bien, y también en las carreras". La observé cuando salía y era notable el cambio de actitud.

Nunca pude saber si había sido maltratada de potranca, pero generalmente este tipo de caballos son más inteligentes y sensibles que los otros y están pidiendo un liderazgo claro, y eso no lo entienden quienes la atienden.

Un liderazgo claro significa seguridad y confianza. Trabajo con ella para invitarla a que me elija como líder. Ella en el box domina, pero domina porque no se siente segura, porque no tiene lugar para escapar, tiene miedo, se irrita y actúa en consecuencia.

La importancia del lenguaje corporal

Cuando le muestro que puedo ser su líder sin maltratarla, ella elige estar conmigo y se deja revisar, me da la mano y no protesta. Al contrario se relaja y pide más contacto. Hago un tipo de trabajo similar a la doma de los potros donde me comunico con ella mediante el lenguaje silencioso del cuerpo, la dirección del movimiento y la mirada.

Este es el lenguaje que usa el padrillo o la yegua de mayor jerarquía cuando tienen que dar información a los más jóvenes o a los animales de menor jerarquía. Dirección y movimiento. Moverlos cuando no quieren moverse, pararlos cuando quieren moverse, estas son algunas de las pautas del lenguaje equino entre otras.

El cambio de box fue muy importante

Los caballos son animales sociales y para ellos la compañía forma parte de su equilibrio psicológico y anímico, el peor castigo para un caballo es estar solo o no poder relacionarse con sus congéneres, necesita saber quien está a su lado, olerlo, establecer contacto.

Es más, se dice que el caballo en su propia manada tiene un amigo o amiga más íntimo y especial que los otros. Observé que al poco tiempo de empezar el tratamiento me esperaba con su cabeza fuera del box cuando me escuchaba.

Lo interesante de este caso es que a pesar que físicamente costó recuperarla, pues llevó un par de meses engordarla y que mejorara su apariencia y su pelaje, es que primero hubo una mejora psíquica por cambio de actitud del cuidador, del peón y por el tratamiento que se le hizo. Pero lo que finalmente me ayudó a encontrarle el remedio más apropiado fue conocer su lenguaje.

Finalmente tomó Calcárea Carbónica 200

Es un remedio que tiene gran necesidad de compañía y atención, que se irrita fácilmente cuando se siente inseguro, es muy caprichoso, con tendencia a úlceras en el estómago, y tendinitis en las manos.

Además tiene la tendencia a adelgazarse ni bien se tensa. El veterinario principal del stud me había dicho que la yegua era "una gordita charlatana cuando llegó y luego se transformó en una flaca enojada".

Por esta razón le di primero Lachesis pero al llegar a la conclusión que su sufrimiento se producía por no sentirse segura, le prescribí Calcárea y el cambio fue realmente concluyente.

La yegua corrió a los 3 meses y ganó a pesar de no estar en las mejores condiciones físicas. Pero mi opinión es que corrió bien porque se sentía mejor psíquicamente y físicamente.

Lo que quería era jugar

A demás descubrí en ella un deseo de jugar, un movimiento con la boca típico de los potrillos cuando invitan a jugar a sus compañeros, y como ella es temperamental en general lo leían como enojo, pero estando con ella me di cuenta que quería jugar y que al frustrarse se enojaba.

Conclusión sobre este caso

Junto con el cambio de manejo y profundización de la relación con ella, la fui tratando con medicación homeopática. También le hice masajes terapéuticos, que además de relajarla me permitieron conocerla mejor y conocer sus reacciones.

Trabajando con estos "Remedial Horses", se puede probar perfectamente como uniendo la atención clínica, en mi caso con homeopatía, con el conocimiento del lenguaje y comportamiento de la especie, se pueden lograr resultados positivos tanto en lo físico como en lo psíquico.

Estos animales de alta performance, viven sometidos a stress, pero se puede mejorar su vida en un alto porcentaje siempre que las circunstancias lo permitan.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.


ANAHÍ ZLOTNIK

Médica Veterinaria

Fuente

Los medicamentos homeopáticos ofrecen alternativas confiables para tratar a los pequeños y grandes animales, en nuestro país (Colombia) Laboratorio Homeopático Alemán (LHA) a desarrollado formulas compuestas a base de este tipo de medicamentos orientadas para las principales enfermedades. Bihomedis cuidando a los pequeños y grandes animales naturalmente. Pregunte a su veterinario de confianza.
Otras noticias
   
 
Calle 41 No 27-63 Oficina 302
Avenida 0A No 12-05 Oficina 104
696 0972 / 632 5794
571 7282 / 314 583 9217
contacto@bihomedis.com
info@bihomedis.com
Logo Facebook Logo twitter Logo Youtube