Una conocida frase dice “La mascota es un miembro más de la familiaâ€, expresión coloquial que para muchas personas encierra un significado especial y sagrado para esas dulces y enternecedoras criaturas que al cabo de un tiempo se logran ganar la aceptación y el cariño de los miembros de la familia por sus travesuras, ocurrencias y respaldo incondicional que resulta terapéutico para nuestras vidas.
Por esa razón, este artÃculo es dedicado a dos de las mascotas más conocidas en el hogar: los perros y los gatos. Pero más allá de hablar de las caracterÃsticas generales de ellos, lo que se busca es brindarle a usted querido lector información detallada acerca de los parásitos que los afectan, les causan daños nefastos e incluso llega a contagiar a los seres humanos.
Conocidos como Toxocara canis y Toxocara cati, estos organismos perjudican a perros y gatos respectivamente, provocándoles sÃntomas como:
Delgadez
Diarrea
Vómito
Anemia
Obstrucción intestinal (gran número de parásitos)
Pueden ponerse panzones
Muerte (en algunos casos)
En algunas ocasiones la presencia de este parásito es sutil y difÃcil de percibir en animales adultos, mientras que en animales jóvenes y pequeños las larvas del Toxocara atacan fuertemente, provocando daños severos en el animal.
FORMAS DE INFECCIÓN:
1. Contacto con suelos contaminados de huevos excretados mediante materia fecal por perros o gatos infectados.
2. Roedores infectados (sean comidos por gatos y perros) los cuales son invadidos por la larva instantáneamente.
3. Congénitamente, es decir, cachorros o mininos son infectados desde el útero de la madre.
No obstante, hay algo más alarmante que ver a las mascotas enfermas, y es el hecho de ver a nuestros pequeños o a nosotros mismos contagiados por este parásito.
La Toxocariasis es una enfermedad que se da en los animales (zoonosis) transmisible a las personas; en donde los niños pequeños son los más afectados, pero se ha comprobado también que hombres y mujeres de todo el mundo pueden llegar a padecerla (contagiarse), debido a que la manera de contagiarse es oral al consumir frutas y verduras mal higienizadas, entrar en contacto con tierra infectada de huevos Toxocara o ser lamido por un animal contagiado.
Esta enfermedad afecta pulmones, hÃgado, cerebro (SNC)[E1] , corazón, piel, riñones e incluso pueden llegar a causar ceguera en seres humanos. Sumado a eso, causan los siguientes sÃntomas: cefaleas, bronquitis, asma, tos, fotofobia[E2] , disfunciones nerviosas, fiebre, entre otros.
PREVENCIÓN
La ejecución adecuada y disciplinada de los consejos que encontrará a continuación implica adoptar un sentido social-responsable para con la mascota y el entorno.
1. Desparasitar constantemente a la mascota.
2. Recoger residuos fecales de nuestros gatitos o perritos con los elementos adecuados.
3. Lavarse las manos adecuadamente después de estar en contacto con la mascota.
4. Evitar el consumo de carne cruda o mal cocida.
5. Desparasitar a la madre (gata o perra) en el momento del celo.
En general desparasitar y la higiene adecuada harán de la convivencia con nuestra mascota algo menos riesgoso.
Tratamiento Antihomotóxico
El primer paso para tener una mascota sana es que sus padres (macho y hembra) gocen de buena salud y eso se logra con una buena alimentación y planes de desparasitación bimensual.
También, existen tratamientos tradicionales que tienen el percance de generar una posible toxicidad tanto para padres como para fetos.
Surge allà la necesidad de lograr un control del parásito, pero con seguridad, libertad de efectos secundarios y daños llamados iatrogénicos. Para ello se tiene una amplia experiencia en el uso de complejos homeopáticos antihomotóxicos en base a dos extractos de plantas, Punica granatum y Filix mas, diluidos por el medio homeopático para evitar efectos secundarios tanto en cachorros como en los adultos, especialmente en la madre pues Toxocora se trasmite vÃa placenta al feto.
Actúan estimulando las defensas del animal, mejorando la integridad de la mucosa del intestino, estimulando defensas propias del organismo como las Inmunoglobulinas que detectan los parásitos, regenerando los tejidos afectados.
Este tratamiento se debe respaldar con alimentos completos o suplementos alimenticios, en donde son indispensables los óptimos aportes de minerales, oligoelementos, aminoácidos esenciales, probióticos, vitaminas, ácidos grasos esenciales y antioxidantes.
CONCLUSIÓN
Los Médicos Veterinarios y Médicos Generales están en la tarea de implementar y poner en marcha planes de prevención y control de posibles zoonosis, desde el proceso de gestación de las mascotas (en el caso de los Veterinarios), como en las personas (Médicos Generales), apoyándose en medios seguros y efectivos, como los compuestos homeopáticos antihomotóxicos, en base a Punica granatum y Filix mas.
[E1]Sistema Nervioso Central.
[E2]Intolerancia anormal a la Luz.