“Los cuadros patológicos de bronquitis se presenta de dos maneras, crónicos o agudos. Generalmente se presentan sÃntomas severos, ocasionado por virus y bacterias, se genera obstrucción de bronquiolos causado por inflamación, cúmulo de mocos y restos celulares, lo que disminuye la capacidad del paso de aire, produciendo falta de oxÃgeno en la sangre.â€
La bronquitis es una inflamación de los conductos bronquiales, afecta seriamente las vÃas respiratorias obstruyendo los órganos y tejidos comprometidos en el proceso de respiración.
Comúnmente ataca a niños pues su sistema inmunológico aún no esta fuerte, asà que si un adulto estornuda, tose o no se lava correctamente las manos y se acerca al niño las posibilidades de infección son altas, otros factores de riesgo son:
- Estar expuesto al humo de cigarrillo.
- Vapores quÃmicos.
- Asma
- Catarros mal cuidados
- Estados de hacinamiento.
- Infecciones de tipo vÃrico, entre otros.
Los sÃntomas más frecuentes son:Â
- Catarro.
- Tos seca.
- Fiebre.
- RonqueraÂ
- Obstrucción nasal
- Rinorrea (moco)
- Dificultad para respirar (disnea)
- Sonidos extraños al respirar (sibilancia)                                                             Â
Es necesario consultar con urgencia al médico si el niño presenta estos sÃntomas, aunque la bronquitis aguda y sus sÃntomas no suelen durar mucho tiempo si no se atiende a tiempo el caso puede evolucionar y convertirse en algo más complejo e incluye hospitalización del paciente.
Las principales recomendaciones para prevenir un cuadro de bronquitis son:
- Evitar que los niños estén expuestos al humo de cigarrillo.
- Si es un niño prematuro evitar que sea muy visitado o alzado.
- Recordar la importancia de lavarse y desinfectarse adecuadamente las manos, para evitar el contagio de virus, bacterias, parásitos entre otros.
- Estar atentos a los sÃntomas que presenten los pequeños para que reciban atención médica a tiempo.
- Cuidar adecuadamente las gripes y catarros.
Compuestos homeopáticos con componentes como: Antimonium Crudum, Blatta Orientalis, Bryonia Alba, Ipecacuanha, Sambucus Nigra, Belladona entre otros; seguramente con homeopatÃa encontrará un tratamiento adecuado para su pequeño, lo importante es consultar a tiempo al médico.Â
ArtÃculo cortesÃa revista b.h.o