El término homeopatÃa fue acuñado por Samuel Hahnemann (1755-1843), médico alemán que sentó las bases de una nueva filosofÃa de la medicina basada en el principio "similia similibus curentur" o de analogÃa. Según Hahnemann, las enfermedades son curadas con remedios que producen los mismos sÃntomas, pero administradas en dosis infinitesimales.
Los principios de la homeopatÃa propugnados por Hahnemann fueron publicados en su "Organon del Arte de curar" (1810) y en "Las enfermedades crónicas, su peculiar naturaleza y su curación homeopática".
Aunque la mayorÃa de los clÃnicos rechazan categóricamente los principios homeopáticos, lo cierto es que casi doscientos años después de su planteamiento, existe una medicina homeopática y, la mayor parte de las Administraciones Sanitarias de los paÃses occidentales aceptan tales remedios, existiendo un registro homeopático y estando sujetas las medicinas homeopáticas a una reglamentación casi tan estricta como las medicinas tradicionales.
Si bien la homeopatÃa fue creada por Samuel Hahnemann, su amplia difusión fue obra de su hijo Frederick. Nacido en Dresde en 1786, con una mala salud congénita empeorada por un accidente de tráfico que le causó lesiones en la espalda, Frederick obtuvo la licenciatura en medicina en 1810 y comenzó a practicar la medicina homeopática siendo un ardiente defensor de la misma. Sus teorÃas y éxitos le granjearon la enemistad de médicos y boticarios viéndose obligado a emigrar a primero a Inglaterra y Escocia y luego, en 1827, a Estados Unidos, donde permaneció hasta su muerte. Su carácter rebelde y sus curaciones, en muchos casos calificadas de milagrosas, le granjearon una reputación internacional.
La doctrina de Hahnemann fue constantemente revisada a lo largo de su vida quedando expuesta en las seis versiones del Organon, la última de las cuales fue terminada en Paris en 1843 pocos meses antes de su muerte. Su viuda, Melanie Hahnemann con la que habÃa contraÃdo segundas nupcias, no pudo, por razones económicas y emocionales publicar la última versión del Organon que tuvo que esperar más de 70 años, hasta 1920, para ver la luz.
El pensamiento filosófico, la doctrina homeopática y las recetas de Hahnemann quedan expuestas a lo largo de los más de 250 aforismos con los que cuenta la obra. Aunque algunos de los mismos parecen contradictorios con los expuestos en versiones anteriores, los seguidores de la homeopatÃa ven en ellos una evolución del conocimiento homeopático conseguido a lo largo de toda una vida de constantes experimentaciones.
La homeopatÃa puede definirse como una forma de terapia reguladora por medio de remedios que estimulan y controlan la tendencia del organismo a curarse por sà mismo.
Está pues, basada en el remedio, el cual se obtiene a partir de los siguientes principios:
Ley de la similitud ("similia similibus curentur")
Experimentación en personas sanas
Aplicación a animales
Aplicación a enfermos (ex usu in morbis)
Fuente